jueves, 12 de marzo de 2015

Murió Terry Pratchett, autor de Mundodisco


Hoy, 12 de marzo, falleció el escritor inglés Terry Pratchett, célebre por su serie de novelas Discworld, o Mundodisco, como se la conoce en español, que alcanzó los cuarenta títulos y ventas por ochenta millones de ejemplares. Pratchett sufría de Alzheimer desde hacía varios años y se había sometido a algunos tratamientos experimentales.

Nació con el nombre de Terence David John Pratchett el 28 de abril de 1948 en el pueblo de Beaconsfield, cerca de Londres, y su primer venta profesional fue el cuento “The Hades Business”, que fue publicado por Science Fantasy en 1963, pero que había sido editado cuando tenía 13 años en un periódico escolar. Durante los setenta publicó su primera novela, The Carpet People (1971), un juvenil, y un par de sátiras en clave de ciencia ficción, pero fue en 1983 cuando realmente comenzó a conocerse su nombre, a partir de la publicación de El color de la magia, primer volumen de una impensada saga concebida inicialmente como una burla a la explosión de novelas de fantasía inspiradas en El señor de los anillos. Paulatinamente la serie ganó en profundidad y se tornó más reflexiva, sin abandonar eventualmente la parodia y la comedia. Mundodisco se convirtió en un fenómeno cultural que trascendió la literatura: convenciones, videojuegos, películas y derivados de todo tipo se desprendieron de esta creación. Además de las cuarenta novelas de la serie –se habla de una o dos más inéditas–, Pratchett escribió una novela fantástica con Neil Gaiman, Good Omens (1990), y varios juveniles.
            Curiosamente, a pesar de la popularidad de su obra, nunca ganó un premio mayor del género. Sólo un World Fantasy a la labor de toda su vida, y otros menores como el Mythopoeic o el Prometheus, pero le concedieron la Medalla Carnegie al mejor libro infantil/juvenil publicado en Gran Bretaña en 2002 por The Amazing Maurice and his Educated Rodents. En español están publicadas 39 de las 40 novelas de Mundodisco; sólo está inédita Reasing Steam. (Fuentes: Locus y fuentes propias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario