martes, 17 de marzo de 2015

Ya a la venta: Fabricantes de sueños 2012-2013. Selección de Luis Pestarini.


La ciencia ficción como forma literaria ha retenido a lo largo de las décadas una sorprendente capacidad para renovarse. Cada tanto se elevan voces que anuncian su muerte, entonces renace reinventándose con oleadas de escritores nuevos que conforman generaciones y movimientos que van desde la New Wave hasta el New Weird, pasando por el ciberpunk, el steampunk y otros menos conocidos. Esta capacidad tiene sus raíces en la misma esencia del género: explorar el cambio. Esta exploración del cambio es indispensable para que empecemos a hablar de ciencia ficción porque sin cambio, sin un ambiente distinto al nuestro, sin una historia disímil y sin un futuro que, por definición, es cambio, estaríamos ante una otra manifestación de la ficción naturalista.
COMPRAR

            El cambio —social, tecnológico, cultural, etc.— no estuvo presente en la historia hasta que se produjo la Revolución Industrial. Hasta entonces, el hombre nacía y moría en un entorno básicamente idéntico. A mediados del Siglo XVIII comienza un proceso que implica la aparición de la idea de progreso y de que el futuro no es necesariamente idéntico al presente y, cuando se asienta en el siglo XIX, ya se encuentran con regularidad obras de lo que hoy llamamos ciencia ficción pero que aún no existía como categoría literaria. El cambio ya es un rasgo particular de nuestro tiempo, cuando no tenemos que esperar ni una generación para ver modificaciones en nuestro entorno vital.
            En Hispanoamérica la literatura de ciencia ficción tiene una tradición muy rica y diversa y, por cierto, bastante invisible. No son raros los escritores de notoriedad que han escrito ciencia ficción sin que se la considere como tal. Sólo en España y, en menor medida y por períodos, en Argentina, México y Cuba, se ha desarrollado como categoría editorial, con colecciones de libros y revistas, por lo que muchos autores, consciente o inconscientemente, han irrumpido en el mundo literario sin reconocibles marcas del género en sus publicaciones, pero han conformado una tradición sino marginal, al menos en proceso de construcción, de la ciencia ficción hispanoamericana. Y aquí debemos hacer una salvedad: la crítica académica suele caer en la tentadora simplificación de hablar de la ciencia ficción hispanoamericana (y también de la latinoamericana) como si fuera un corpus homogéneo, desconociendo las diversas tradiciones literarias, realidades sociales, históricas, las problemáticas de cada cultura de donde surgieron estas expresiones narrativas.
            En esta edición de Fabricantes de Sueños he intentado ofrecer un panorama lo más amplio posible de la ciencia ficción escrita en español. He tratado, también, de seleccionar relatos que se conformaran en torno a una idea o disparador narrativo plenamente identificable como del género puesto que una de las fortalezas que tiene la ciencia ficción es su capacidad de especulación, de estimular la reflexión.
Fabricantes de sueños 2012-2013 es una selección de cuentos publicados en español a lo largo de los años 2011 y 2013, en fuentes muy diversas. Es una tradición de la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror publicar estos volúmenes y por primera vez los seleccionadores no son españoles. El otro volumen encargado está a cargo de Yoss, un cubano con basta tradición en el género.
            Por último, deseo agradecer a la Asociación Española de Ciencia Ficción y Fantasía por confiar en que podía realizar esta antología y darme completa libertad para llevarla adelante. Fue un gran reto y espero haber estado a su altura.

Contenido:
Nuestra Señora de los Donores, Juan Diego Gómez Vélez (Colombia)
Emil infinito, Pablo A. Castro (Chile)
Deirdre, Lola Robles (España)
Tripas Reduction, Juan Guinot (Argentina)
Contemplación, Alberto Chimal (México)
Los cerros contra los focos, Dennis Mourdoch (Cuba)
Oz, Carlos Yushimito (Perú)
El arpa eólica, Óscar Esquivias (España)
Por unos watt de más..., Erick J. Mota (Cuba)
Mujer de ojos acerados, Luis Eduardo García (México)
El extraño, Matías Candeira (España)
Atisbos del paraíso, Iván Molina Jiménez (Costa Rica)
La luz sobre los cerros, Ramiro Sanchíz (Uruguay)
Pasaje para Saturno, Héctor Ángel Benedetti (Argentina)
Purgatorio, Carlos Pérez Jara (España)

Fabricantes de sueños 2012-2013. 250 p. 20 x 13 cm.

COMPRAR

3 comentarios:

  1. José De Ambrosio16 de mayo de 2015, 18:50

    Dentro de la excelente selección de relatos, destaco "Nuestra Señora de los Donores". Una durísima (pero bien identificable) extrapolación del capitalismo. Un cuento tremendo, imperdible.

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Estimado, en el libro, ¿o no leíste completo el post? Saludos.

      Eliminar