domingo, 29 de noviembre de 2015

Minuciosa trampa hecha de palabras: Protocolos naturales, de Yamila Bêgné, por Alejandro Alonso

Los cuentos de Yamila Bêgné en Protocolos naturales (Metalúcida, 2014) son dispositivos minuciosos, construidos a fuerza de exploraciones obsesivas y de miradas en detalle. Los personajes no son precisamente lo más interesante en estos cuentos. Son sólo la necesaria y eventual encarnación de esas exploraciones narrativas, y en última instancia (salvo algunas diferencias de género) podrían ser todos, el mismo.


Las palabras juegan, en este caso, el rol de trampas para capturar entidades inasibles que los personajes de Bêgné pretenden destilar de las realidades ambiguas exhibidas en los cuentos, con el objetivo de dominarlas. O como lupas y espejos deformantes de esos ambientes, que permiten apreciar y comprender lo que pasa inadvertido.
El factor común de los relatos es la obsesión de los personajes por dominar o recuperar ese “algo” (un minuto especialmente memorable, el aura del prójimo, el placer jamás experimentado, la quintaesencia del amor) que está en la naturaleza o perdido en algún plano mental muy íntimo. Así, las palabras montan estrategias, protocolos, procedimientos, fórmulas, cábalas, sortilegios, experimentos científicos, recetas, movimientos de prestidigitación, indagaciones filosóficas, capaces de acercarse a ese “algo”. El éxito de la empresa depende de cada cuento, o incluso de cada lector.
Por ser un constructo de palabras-trampa, de procedimientos que se visten de concretos y rigurosos pero tienen la misma consistencia que los sueños o los delirios, de sensaciones voluptuosas y trayectos sinuosos, muchos de los cuentos no son particularmente memorables. No siempre el placer está en llegar a alguna parte. A veces el gancho y lo que hace que estos relatos sean disfrutables están en el recorrido. Es el caso de los cuentos de Bêgné. Ella talla las palabras y las frases para que denoten cierta música, capaz de ralentizar el tiempo e iluminar con penumbras algún aspecto insólito de la realidad o de los protagonistas. Tratar de etiquetar este ejercicio con un género determinado atenta contra la magia del lenguaje narrativo cuando se lo usa como herramienta de experimentación.

Protocolos naturales, de Yamila Bêgné. Metalúcida, 2014. 128 p. ISBN 9789874543714



2 comentarios: